dilluns, 25 d’abril del 2011

Experiencia OKUPA

Esto que voy a contar es algo que quería haber contado hace mucho tiempo, pero no he tenido la oportunidad de escribir hasta entonces. Hará cosa de un mes, participé en el proces de okupación de una vivienda. El día anterior de la okupación, sábado, fuimos a una okupa (ZAL100) a trabajar como extras de una serie que grababa una chica holandesa que había estado viviendo con las FARC Colombianas unos cuantos años. Ahora quería contar la experiencia produciendo una serie. Allí, un chico, Han, que también estaba trabajando de figurante, nos dió un papel para asistir a una acción okupa al día siguiente a las 16:00 horas. Han, era el chico que iba a okupar la casa, junto con alguna persona más. Cuando se hace una acción okupa, los que van a hacer la okupación piden ayuda y reclutan a gente para que vayan a apoyar la acción. Al día siguiente fuimos Jordi, Iván y yo, la experiencia resultó emocionante.


Cuando se okupa una casa, se sigue todo un procedimiento ordenado y preciso, en los que los participantes tienen que desempeñar su papel, sin salirse del guión. También se necesita de una preparación anterior a la acción de okupar. Los "nuevos inquilinos de la casa okupada" hablaron antes con los vecinos, gente del barrio y tenían el beneplácito de éstos, que incluso los iban a ayudar para pasar por sus casas hasta la terraza exterior y poder abrir esa puerta para luego abrir la puerta principal de la casa. También, se necesitan semanas e incluso meses para certificar que la casa está vacía, que no se le da ningún uso desde hace mucho tiempo y también es interesante si sabes si tiene o no dueño, aunque si lo tiene seguramente en pocos días lo sepas. Lo ideal es okupar un lugar y tener la suerte de que el dueño no reclame. Pero esto pocas veces ocurre.



Antes de empezar la acción, hubo una pequeña reunión en donde explicaba lo que podía pasar y lo que teníamos que hacer. La tarea era muy fácil, simplemente no decir nada, cuando acudiera la policía. También, taparse la cara y permanecer lo más pegados posible a la puerta de entrada a la vivienda. Esto se hace para que no haya ningún testigo de que alguien concreto ha abierto la puerta. Nos dirigimos a la casa que iba a ser okupada, llegamos allí con diversos materiales, colchones, toda clase de herramientas y accesorios para abrir puertas, cambiar cerraduras, tener luz dentro, etc, etc. La verdad que la preparación fue exquisita, también el desarrollo de la okupación. El momento de tensión llegó con la llegada de la policía, a partir de ese momento es cuando más nervios sientes.


Llega la policía, todos nos apretamos contra la puerta y un chico (imagino que es el abogado) se encarga de hablar con ellos. Sólo habla él. Mientras nosotros tan sólo esperamos y tapamos mientras las personas que han entrado por la puerta de atrás están cambiando la cerradura de la puerta. Esta momento de tensión dura unos 10 minutos, mientras el abogado sigue hablando. Finalmente consiguen cambiar la cerradura y abren la puerta de la casa con sus propias llaves y dicen a 7 de los que habíamos tapando la puerta que entremos. En ese grupo de 7 entramos, Jordi, Iván y yo, junto con otras personas. La finalidad de que entre algo de gente, es entrar los colchones, colocarlos en el suelo, tapar las ventanas con tablones por si acaso hay que encerrarse en la casa y no permitir que la policía que entre. Se prepara la casa como un bunker, un escondite, donde sólo la policia puede entrar si quiere comprobar que en la casa hay inquilinos, no para desalojarlos. Y así ocurrió, después de varios minutos de charla con el abogado, la policía se dispone a entrar, momentos de tensión, sobretodo de los que estamos dentro. Nos tapamos las caras, se nos da orden de no decir nada, de no identificarse aunque nos pregunten y sobretodo de no salirse de tono. La visita esperada ocurre tranquila, sin incidentes, los agentes, con la responsable a la cabeza, confirman que la casa está abandonada, que hay gente viviendo dentro (aunque sepan que acaban de entrar) y a partir de ahora, van a comunicar al dueño de la casa la intención de los nuevos inquilinos. Quizás lo encuentren o quizás no, si no lo encuentran o no tiene dueño la casa ya está okupada, si lo tiene, las cosas se complican, pero no ese día.



Finalmente, desde dentro, oímos aplausos de mucha gente del barrio y curiosos que se habían acercado hasta el lugar. La okupación se ha llevado a cabo correctamente, pero por desgracia, no durará mucho. Después de los aplausos, los nuevos dueños invitan a los colaboradores a entrar a su nueva casa e invitan a cerveza a éstos y a los vecinos. Entran muchos de ellos a darles la enhorabuena.


Si quereis ver el video de la acción, pinchad el siguiente enlace:


http://ourmediaindymedia.blogspot.com/2011/04/kraken-gaat-gewoon-doorhogendorpstraat.html


Como he dicho, no durará mucho, días más tarde, el dueño escribe una carta a los okupas de su casa y les comunica la intención de denunciar la okupación. Con el cambio de leyes en Holanda, tienen el juicio perdido, desde Octubre ya no está permitida la okupación, por tanto, les amenaza con correr con los costes del juicio. Al final pocos días después, tienen que abandonar la casa, la accción siguió el guión marcado, pero no se obtuvieron los resultados esperados. Una lástima, otra vez será.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada