dimecres, 4 de maig del 2011

Tiempo de clásicos y de naranja


El mes de Abril nos iba a traer una serie de clásicos Barça-Madrid, Madrid-Barça sin precedentes en la historia del fútbol. Y yo en Amsterdam. Aquí es donde viví y sentí que la fiebre del fútbol, sobretodo del español, cruza las fronteras y tiene muchos seguidores. La mayoría de los holandeses apoyan al Barça, supongo que será por que idolatran a Cruyff, personaje que ha exportado a Barcelona y al Barça la filosofía de jugar de la naranja mecánica de sus mejores tiempos. Cruyff es el que puso de moda la cantera del Barça, el que le dió importancia a los jóvenes jugadores y a la formación desde la base, todo eso, este Barça, "es muy holandés", o eso me decía un señor de aquí, en un bar viendo hace meses atrás otro partido de Champions.

Los cuatro partidos aquí los viví con emoción, junto con gente del Barça y también del Madrid y la verdad que fue una buena costumbre ir cada semana a ver un clásico. Siempre un clásico es motivo de fiesta, o de juntarte con más gente, comer, beber y fumar, y así fue. Y encima el Barça ha salido bien parado en dos de las tres competiciones a las que aspiraba. Aunque el Madrid hizo todo lo posible para apearlo de la Champions sin dejarlo jugar y con excesiva agresividad que no le permitieron.



Por otra parte, el mes ha sido movido: Cumpleaños varios, Pascuas y Queen's day (con su respectiva Queen's night). En este mes he celebrado el cumpleaños de Guillermo, primero y Yurdan, después. En el cumpleaños de Yurdan fue cuando el Barça perdió la Copa del Rey, así que fue menos traumático, ya que lo pasamos genial en Rembrandtpark de barbacoa, tocando, charlando, jugando y disfrutando. Como ir de paella y de las buenas, buenas. El cumple de Guillermo fue de ciego en el Molino Brouwerij'it, la cervecería, también fue divertido, pero se hizo el día largo porque también lo empezamos pronto.

Las Pascuas pasaron sin pena ni gloria, currando el viernes de cartero también, y estando en Amsterdam para disfrutar de un fin de semana de mucho sol, parques y de estar en la calle. El lunes fuimos a la playa, y me dí el primer baño del año. Fuimos a la playa de Haarlem, Zandvort, una playa enorme al oeste de Holanda, en el Mar del Norte. El sábado de ese fin de semana de Pascua acudí a una fiesta reggea en Vila Frikens, otra okupa que se encuentra en el Norte de Amsterdam, después de pasar con el ferry. Esa okupa es increíble, una nave enorme, donde los okupas que viven son chicas la mayoría, y que tiene una decoración que simplemente puedo decir que mezcla lo extraño con lo bonito, de materiales reciclados, cómo por ejemplo un barco enorme construido con parachoques de coches usados, sencillamente asombroso y divertido. Después de esa noche, una "gotita" que nos iluminó, cayó sobre nosotros en Westerpark y no tuvimos otra opción que ir a ver barcos a un puente de Prinsengracht, uno de los canales del Joordan más concurridos de turistas con numerosos barcos y botes. Botes personales, por parejas, grupos de amigos, viejos leyendo y tomando el sol, jóvenes con música y bebiendo, grupos de turistas de todas las nacionalidades con guía propio, grupos de adinerados disfrutando de una relajada, copiosa y costosa cena en un barco - restaurante, etc, etc, etc. Como les dije a Jordi y Rubén (otro amigo de Madrid) cada uno tiene una historia diferente, sólo hay que mirarlos e inventarla, quizás muchas veces acertáramos, pero nunca lo sabremos.

Y bueno, se acercaba el final del mes de Abril y llegaba el día de la Reina, el Queen's day o Koninginnedag, la fiesta nacional holandesa, la fiesta que la reina Beatrix madre organizó años atrás para celebrar su cumpleaños con el objetivo de que tanto católicos como protestantes celebraran algo juntos olvidándose de la religión. Hoy día aún se conserva la fecha para la celebración de la anterior reina Beatrix, el 30 de Abril de cada año. Es la fiesta nacional, uno de los mayores días de fiesta de Holanda, con celebraciones, verbenas, musica, espectáculos, juegos, mercado en todas las ciudades y sobretodo en Amsterdam. Muchos botes con sus respectivas fiestas salen a los canales para celebrar este día. Todos visten de naranja con camisetas, complementos y demás. A Amsterdam, ese día, acuden más de un millón de turistas para la celebración. La verdad que yo no imagino esta fiesta en España, no me imagino celebrando el cumpleaños del rey o saliendo a la calle para celebrar el día Nacional Español, el día del Pilar, el día que se llama "de las fuerzas armadas" aunque estoy seguro que muchos españoles sí lo harían, yo desde luego, me parecería celebrar algo en lo que no creo, como es España y como lo son sus fuerzas armadas.


Pues bien, ese día, había lio. Venía otra vez mi amigo Isra, la primera visita que recibí junto con Ade, y venía con mi amigo Bola y también Leal. A última hora se vino mi tio Pelusa y Juanjo Terol, que se apuntan a todo. También eran fiestas en mi pueblo ese finde y eso ayuda a salir a los que no participan de la fiesta local y tienen unos cuantos días de vacaciones. También venían 4 amigos alemanes que conocí en Copenhaguen, y que viven con Salomé en la misma residencia.


El día de la reina vino precedido de su respectiva noche de la reina, y claro, no podíamos perdernos nada, así que no dormimos. Ese fin de semana caminé, unos 30 km, y no es broma, si os contará donde fuimos siempre andando, alucinarías. Me gustó la fiesta de la Reina, noche y día, pero soy de la opinión de que es muy corta, que se despliega demasiada infraestructura para tan pocas horas, ya que el sábado 30 a las 20:00 de la tarde, todo o casi todo cierra. Es una fiesta de tan sólo unas pocas horas, pero es una gran fiesta para estar en la calle, pasear, observar, y divertirse sólo andando.

Con la visita de Banyeres lo pasé genial, estuvimos todos los días juntos, fumando, yendo a bares, paseando, de fiesta y también haciendo algo de turismo. Gracias por venir, Isra, Leal, Bola, Terol, Peluso, siempre alegra de vez en cuando tener a alguien de Banyeres por aquí por la ciudad donde vives y más si son gente como ésta.