diumenge, 30 de gener del 2011

Cambios al curro, Che Sudaka i Groninguen

Primero de todo os voy a hablar de los cambios al trabajo. Desde después de Navidad han habido algunos, también en el trabajo que tenía pensado hacer aquí. En la primera reunión después de las fiestas, Miguel anunció unos cambios en el horario, ahora los martes y los jueves se entraba a la 13 (una hora más), excusándose en que si los xicos/as que disfrutan de su beca Leonardo no querían ir a Holandés, los martes podían irse a las 19 en vez de a las 21. Es una buena forma de fomentar que los Leonardos estudien holandés, si señor. Nosotros, Viara, Mati y yo, entramos a la 13 y salimos a las 21, ya que para nosotros el holandés es obligatorio. Bien, no estoy de acuerdo, pero habrá que tragar. Por otra parte, este año me he propuesto estudiar inglés, y por ahora lo estoy consiguiendo, no estoy faltando a ninguna clase y hasta estudio en casa, insólito antes de fiestas, hay que seguir así, que sin darme cuenta va pasando el tiempo aquí en Amsterdam. En lo que respecta a mi trabajo, una vez terminado la base de datos de fuentes de financiación para ONG's desde España (podeis consultarla en la web http://www.hispanohablantes.nl/ sección Cooperación Internacional), voy a preparar y a trabajar sobre el trabajo Cooperativo o el Cooperativismo, que puede ser una forma de que pequeños grupos de trabajo o pequeñas asociaciones obtengan sinergias y beneficios del trabajo cooperado, y así poder luchar contra las grandes multinacionales que hoy en día consiguen sacar al mercado precios mucho más competitivos que las pequeñas empresas artesanales. También, en estas dos semanas me he dado cuenta de que no voy a poder aprender aquí a redactar un proyecto de Cooperación Internacional, es difícil, porque mi asociación no hace proyectos, ya que la plantilla de voluntarios no están por un tiempo largo (máximo un año) y no es posible abordar un proyecto, conseguir la financiación y luego no tener la seguridad de poder ejecutarlo.


Por otra parte, estas últimas semanas descubrí el mal rollo que hay entre mi asociación y otra ONG llamada Noticias. Fui a visitarla junto con Héctor, ellos son una ONG que trabajan recogiendo información política y social de América Latina y la trasladan a Holanda, para que tanto los holandeses como los hispanohablantes que hay aquí conozcan la realidad actual. También viceversa, mandan allí, mediante un buzón latino, mensajes que graban personas hispanohablantes de aquí ofreciendo su propia visión y con libertad de expresar lo que quieran, interesante propuesta, en mi opinión. También trabajan en un proyecto, para el cuál solicitaron financiación, LaRuta, que tiene como objetivo, ir a diversos países de América Latina a hacer grabaciones de video para comprobar en que medida los gobiernos de esos países hacen cumplir los Objetivos del Milenio 2015. La idea es hacer grabaciones y trasladar esa información en forma de cortos.


Analizándo con Hector el mal rollo que existe entre las asociaciones, o la escasa colaboración entre ellas, llegamos a la conclusión que es problema de las financiaciones y subvenciones. Aunque los dos trabajan con hispanohablantes, aunque podrían surgir sinergias conjuntas y podrían darse colaboraciones puntuales, no lo hacen, es más, Miguel, nuestro coordinador rechaza todas esas colaboraciones con Noticias, quizás en gran parte por las subvenciones, quizás otra parte es que Noticias se involucra en temas políticos y el centro donde trabajo quiere ser políticamente correcto ante los organismos públicos holandeses. Habrá que seguir indagando en el futuro, pero esta puede ser una primera aproximación que creo que se acerca a la realidad de la existencia del mal rollo.


Por otra parte, la semana pasada, el viernes 21, fui a ver a Che Sudaka, conciertazo, divertidísimo, mucha fiesta, hicieron saltar a todo el público, hispanos, holandeses y de todas las nacionalidades. Ya los había visto dos veces, y tienen muy buen directo, me alegro de haber ido. Ese día, vino Guillermo, el chico que está en Almere, bueno no está allí, sino que hace su EVS en Lelystad, en el astillero, vino, durmió en mi casa y luego, por la mañana, nos fuimos a visitar "su barco" y luego a Groninguen, la ciudad grande más al norte de Holanda. El proyecto EVS de Guillermo se desarrolla en una Fundación, que se dedica a la reconstrucción del "Siete provincias" un antigüo barco de guerra del S.XVII que se encuentra junto al amarre de un barco mercante del mismo siglo (siglo de oro de los Países Bajos, llegaron a tener el control total del mar en ese siglo y del comercio mundial) llamado Batavia. La Fundación, con algunos esponsors pero con problemas financieros se dedica a esta reconstrucción, igual que reconstruyeron el Batavia, y el puerto de Lelystad, gracias a estas construcciones, se ha convertido en un lugar para visita de los turistas. La construcción del "Siete provincias" finalizará en el año 2020, ahora tienen casi acabado el esqueleto, habrá que venir en 2020 para verlo terminado, seguro que es impresionante, como el Batavia, barco que sí visitamos con un guía de auténtico lujo, Guillermo, que conoce muchas curiosidades del barco y de la historia del mismo, un gran guía, si.

Después de esta visita guiada de casi 3 horas de duración, luego nos fuimos a Groninguen, para visitar a Gorka, un amigo que vive y estudia allí y que nos acogió a Hector, a Guillermo y a mi en su casa. De este viaje pasamos con el coche por todos los diques que hay en Holanda, de viaje a Groninguen, por el dique de tierra y a la bajada, por el gran dique, el que une North Holland y Flevoland, y también por el menos largo, 24 km ya en Flevoland.

En Groninguen, Gorka nos acogió en su casa, fantástica casa, un estudio con una terraza impresionante para cuando llegue el verano y con una bañera de hidromasaje todavía más impresionante. El sábado, después de encontrar a Gorka, hay que decir que gracias a Héctor que preguntó y preguntó hasta que dimos con la zona donde vivía, fue una risa la verdad, fuimos a su casa, bebimos un rato y salimos de fiesta. Groninguen está muy bien para salir, mucha gente joven, es una de las ciudades con más estudiantes de Holanda y hay mucho ambiente en las calles, además de muchos pubs y lugares para salir. Lo pasamos muy bien. Al día siguiente, un poco de turismo por Groninguen por la mañana y a mediodía a ver el gran dique otra vez, pero esta vez, sin estar nevado ni todo helado. Esta vez, era todo diferente de cuando estuve la primera vez. La primera vez estaba la parte interior del dique, congelada, ahora no había hielo, había agua, un mar en calma, como un lago, como una gran aglomeración de agua estancada. La verdad que esta construcción me impresiona, y mucho.
Y aquí acabó el finde y a empezar otra semana, la semana que faltaba y que anunciaba que en poco iba a tener 31 años, casi nada!!!!!!!!!!. Arrrg!!