dilluns, 25 de gener del 2010

Haití: Catástrofe antes y después del terremoto

Haití es un país de las Antillas, que limita al norte con el Océano Atlántico, al sur y oeste con el mar Caribe y al este con la Republica Dominicana. Su capital y principal ciudad es Puerto Príncipe.


Haití está constituido en forma de república semipresidencialista según la Constitución aprobada en 1987, pero cuya vigencia quedó suspendida desde entonces en varias ocasiones por la violencia política, particularmente tras el golpe de estado militar de 1991 y la crisis de 2004 que forzó la intervención de Naciones Unidas mediante el destacamento de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH). Tras un proceso electoral tutelado por la comunidad internacional en 2006, el Jefe del Estado, elegido por sufragio universal, es René Préval mientras que la Asamblea Nacional de Haití designó en 2009 a Jean-Max Bellerive como primer ministro.
La economía de Haití generó en 2009 un PIB de solamente 6.908 millones de dólares y una renta per cápita de 772 dólares, siendo la más pobre de todo el continente americano y una de las más desfavorecidas del mundo. El 80% de su población vive bajo el umbral de pobreza y un 75% de ella es dependiente de un sector de la agricultura y pesca organizado en pequeñas y frágiles explotaciones que sólo permiten la subsistencia debido a su fragilidad por la carencia y empobrecimiento del suelo disponible. Esta situación tiene su origen en la sobreexplotación y la erosión del terreno, consecuencia de una intensiva y descontrolada desforestación que ha llevado la superficie arbolada de Haití del 60% en 1923 a menos del 2% en 2006. Las devastadoras tormentas tropicales que se sucedieron a lo largo de 2008, afectaron a las escasas infraestructuras de comunicaciones que, a imagen de los sectores industriales y de servicios, sufren de la carencia de inversiones sostenidas por culpa de la inestabilidad y la violencia. El sector industrial más importante es el textil, que representa más del 75% del volumen de exportaciones y 90% del PIB pero que es fuertemente dependiente de la demanda y ayudas arancelarias exteriores, particularmente la de los Estados Unidos.
El 12 de Enero de 2010 Haití sufre un terremoto de grado 7.0 en la escala Richter con epicentro a 15 km de la capital Puerto Principe. Según la NOAA y el Centro Geológico de EEUU es el terremoto más fuerte en la zona desde 1770. Hasta la fecha de hoy, el terremoto ha provocado una cifra de 150.000 muertos, que podría llegar a 200.000, 250.000 heridos y 1 millón de personas damnificadas que lo han perdido todo. Se considera una de las catástrofes humanitarias más grandes de la historia.

Hoy, 25 de Enero de 2010, se celebraba en Montreal una cumbre en la que los líderes mundiales iban tratar la Reconstrucción de Haití y han estimado que la reconstrucción podría tardar en finalizar 10 años y luego queda la reconstrucción social del país.
Todos los países y estamentos políticos del mundo se están volcando en ofrecer ayuda, y no hay que olvidar los organismos privados y personas particulares que también están aportando su granito de arena. Observando cada día la reacción mundial, me pregunto varias cuestiones difíciles de entender. ¿No habría sido posible que Haití hubiera recibido ayuda antes de la catástrofe? ¿Es necesario que ocurra una catástrofe de fatales consecuencias para que Haití pueda sentirse escuchado por los líderes mundiales? ¿Cuántos Haitís más hay el mundo? ¿Estamos esperano a que ocurra algun suceso fatal para actuar? Pues mi respuesta a todas estas cuestiones es un rotundo SI.
Considero que Haití era un país devastado antes del terremoto y lo seguiría siendo en el caso de que éste no se hubiera producido. También, el comportamiento de los países del primer mundo me hace pensar que SI es necesario que se produzca una catástrofe en algún país en vía de desarrollo para que éste sea escuchado. Por otra parte, es absurdo no pensar que no existen más "haitís" en el mundo, porque sí los hay, y muchos, pero estamos "todos" (donde yo me incluyo) mejor sentados en el sofá viendo por la tele como hay gente que muere solo por haber tenido la mala suerte de haber nacido un poco más abajo que nosotros (Hemisferio Sur del Planeta). Pero hay una realidad, que serán vistos, pero no serán escuchados, no se reaccionará antes, pensar en eso es una utopía.

Desde mi personal opinión yo quería abrir esta página de reflexiones personales con el tema del terremoto de Haití porque considero que Haití merece ahora más que nunca que se le escuche, que no se le deje solo y sobretodo que se le ayude. Si quereis hacer alguna aportación, aquí teneis algunas webs y un video de la tragedia.